Participación de docentes en las redes sociales



Este es un tema de gran importancia en la actualidad ya que, debemos tener presentes las oportunidades y los riesgos que implica el uso de las redes sociales para la educación.
Por lo tanto, debemos conocer o tener una idea clara de lo que es una red social y los aportes que esta brinda.
Una red social se define básicamente como un grupo de personas que interactúan entre sí.
Estas personas intercambian ideas que pueden ser de interés comercial, de amistad, intereses comunes, etc.

Es importante destacar que las redes sociales siempre han existido, sin embargo, en la actualidad gracias a Internet y a las bondades de la tecnología, existe otro medio de aplicar el concepto de red social.
Sin embargo debemos considerar que estos medios de redes sociales producen riesgos, si no son tratados correctamente.

El principal problema que surge es la privacidad de los datos.
Es decir, actualmente es bastante complicado proteger nuestros datos en Internet. Por tal motivo el uso de las redes sociales para muchos no es apto para la educación.
Pero como herramienta, podemos sacarle el máximo provecho si la empleamos de forma pedagógica.
En el mismo orden de ideas, es importante mencionar que actualmente muchos docentes están haciendo uso de las redes sociales para utilizarlas como una herramienta adicional al momento de impartir el conocimiento a los estudiantes.

Veamos en concreto las oportunidades y riesgos que acarrea el uso de las redes sociales como herramientas para la educación:

a - Mejorar el aprendizaje, la motivación y la colaboración: Mediante el uso de las redes sociales podemos lograr fomentar que el personal docente y los estudiantes trabajen en conjunto, es decir, crear actividades de trabajo colaborativo, logrando como objetivo el mejorar la comunicación y la participación ya sea en las comunidades de educación formales o informales.
b - Acercamiento de las familias: para mejorar considerablemente la calidad de la educación mediante el uso de la tecnología (en este caso en concreto, hablando de las redes sociales) es necesario que las familias se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. También que se establezcan una serie de acuerdos para cumplir con el proceso de ayuda y el correcto uso de los dispositivos que permitirán alcanzar el conocimiento.
c - Propiedad intelectual y derechos de autor: en caso de que compartamos nuestros trabajos en internet, podemos realizarlo empleando para ello el uso de las licencias Creative Commons para evitar que se utilice inadecuadamente el contenido que hemos publicado.
Ahora bien, tal como hemos comentado anteriormente, existe un factor que afecta en el uso de las redes sociales. En concreto estaríamos hablando de la privacidad.

Esto, sin duda, es un riesgo que deberemos tener en cuenta, es decir, debemos tomar las medidas necesarias para evitar que nuestros datos personales puedan ser usados de forma incorrecta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las llaves y sus usos

Topes

Requisitos para estudiar un grado universitario en Estados Unidos