El certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento encargado de acreditar a un trabajor(a) una cualificación profesional basada en el Catálogo Nacional y en referencia a las Cualificaciones Profesionales. Estos certificados son regulados por el Decreto Real 34/200, publicado el 18 de enero.

Desde un punto de vista más objetivo, este certificado se encarga de ser una prueba fidedigna del conjunto de competencias profesionales que capacitan a un individuo para desarrollar una actividad identificable en el sistema productivo, sin necesidad de que ésta llegue a regular el ejercicio profesional.

Son expedidos por los órganos encargados de las Comunidades Autónomas y por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Tienen validez en todo el territorio nacional y, al encontrarse avalado por un Decreto Real, gozan de carácter oficial.

¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?
Para la obtención de este certificado, el individuo deberá de estar en posesión de las certificaciones parciales enfocada en distintas Unidades de Competencia encargadas de componer el Certificado. Las vías para adquirir una Unidad de Competencia, son:
Siguiendo los procedimientos ordenados para la acreditación y evaluación de las competencias profesionales que han sido obtenidas mediante las vías no formales de formación o a través de la experiencia laboral.

Superando los módulos que están integrados en el certificado de profesionalidad.

¿Cuáles son los apartados del certificado de profesionalidad?
En primer lugar, se presentará la identificación del mismo, breves descripciones sobre los siguientes puntos: denominación, competencia general, familia profesional, entorno profesional, nivel, relación de unidades de competencia encargada de configurar el certificado, duración en horas de la formación asociada, cualificación profesional de referencia, relación de módulos del catálogo modular de formación profesional (CMDFP)

Dichos aspectos son seguidos por el perfil profesional del certificado, donde se incluirán los requisitos para el ejercicio profesional; La formación del certificado está compuesta por el desarrollo de los módulos formativos del "CMDFP" que esté asociado a las unidades de competencia de dicho certificado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las llaves y sus usos

Topes

Requisitos para estudiar un grado universitario en Estados Unidos